sábado, 21 de mayo de 2011

MODA 1920-1930

Esta década fue una década de cambios, reflejándose en la moda.
Los años 20 son la primera gran ruptura con la tradición femenina de faldas largas, vestidos largos y cinturas ajustadas por inhumanos corset. La figura femenina en forma de "S" de años anteriores, no se usa nunca más. Se trataba de escandalizar, de hacerse presente en un mundo dominado por los hombres. 

La moda femenina adquiere un aspecto cilíndrico, dando paso al modelo característico de la época, el de talle largo, a la altura de las caderas, sin marcar la cintura.

La ruptura no e produjo sólo en la moda. La mujer se va percatando de su situación con respecto al hombre y no le gusta, siendo así como comienza a hacerse presente en ñambitos donde no era bien visto ver a una mujer como realizar actividade deportiva relacionadas con el hombre, bien tenis, golf, natación, polo, e incluso los diseños de trajes deportivos  feron atrevidos y peculiares para la época.
Los trajes de baño eran vestidos pequeños, pero a partir de ahí, se comenzó a cortar tela sin cesar, hasta llegar a la diminuta ropa de playa actual. De echo, la ropa interior también sufrió cambios, desde complicados corsets qu se fueron tansformando en corpiños, y surge el brassiere, con distintas formas.

La mujer comienza a salir a al calle, a desempeñar actividades, donde el libre movimiento se hace necesario. El largo de las faldas y vestidos se van acortando paulatinamente hasta los tobillos, y en 1925 se lanza a la pasarela la falda por la rodilla. La indignación de la sociedad masculina llegó a tal punto que el arzobispo de N´poles llegó a decir que el terremoto ocurrido en Amalfi era la demostración del enojo de Dios por haber actado as faldas corta en el guardarropas femenino. 
El caso de EEUU es similar; en Utah fue propuesta una ley que multaba y encarcelaba a las mujeres que usaran faldas de más de 7cm desde la rodilla al tobillo y en Ohio, la altura era inferior, no subía  del empeine. Por upuesto, estas propuestas de ley nunca fueron aprobadas, pero lo hombres no dejaron nunca de luchar. Incluso las ligas que detenian las medias, recién descubiertas por la nueva altura de la falda, se convirtieron en un nuevo accesorio. Las había con ricas piedras preciosas, legando a cotar 30 mil ólares.

En las naciones afectadas por la guerra, la prsencia de las mujeres en la calle era similar, pero las razones eran otras. Mientras que en muchos países las necesidades de cambio eran por cuestiones sociales, los derrotados tenían que enfrentarse a la devastación. Había que reconstruir, desde edificios y calles, hasta el alma de los habitantes. La única forma era salir a hacerlo, las mujeres lo hicieron y así cambiaron su vestuario.

El estilo con el que definir eta época es de lo más andrógino. Junto a la forma cilindrica donde se escondían las curvas femeninas, estaba el corte de pelo. Por primera vez, la mujer eja su larga melena y sus complicados peinados, surgiendo una nueva estética de lo sensual. El corte, llamado "Garçone", muchacho en francés, junto con atuendos totalmente amsculinos, les ayuda a crear ese mito erótico basado en lo andrógino. Junto al corte de pelo, se diseñaron sombreros acordes con la nueva imagen. El estilo cloche adoptaba formas, siguiendo el contorno de la cabeza. Otro tenían alas más pequeñas, por lo que era imposible usarlos con el pelo largo.
Un dato curioso es que el ala del ombrero les tapaba parcialmente un ojo, por lo que tenían que caminar con la cabeza muy alta, sugiriendo la nueva imagen de la actitud de la mujer.

En Francia, Madeleina Violet inventa el corte de pelo "al bies" al sombrero, lo que empieza a influir en sus creaciones, imitadas por el resto de diseñadores.

Algunas mujeres menos rebeldes optaron por no cortarse el pelo, pero lo peinaban sugiriendo el nuevo estilo. No era fácil distinguir una mujer de un colegial, a no ser por el llamativo lápiz labial rojo y las brillantes sombras en los párpados. El maquillaje se entornó más abundante, con líneas más definidas. Las bocas de los años son delgadas y en forma de corazón, efectos que se lograban gracias a nuevos productos. 
Es también característica la línea delgada de la ceja, haciendo hincapie, en todos los sentidos, en una simplificación de las formas, tanto en el maquillaje como en los estilo de los diseños, que contrastan con lo complicado de las formas del pasado.

Las necesidades de los nuevos tiempos proporcionan accesorios que hacían más práctica la femeneidad, como cigarreras o perfumeros en forma de anillo. Otros accesorios fueron los largos collares de perlas, bolsas compactas, y por influencia de Coco Chanel, la joyería convertida por rimera vez en objeto de moda.

El hartazgo de las formas rebuscadas, hace que se busque lo sencillo. La pureza de las formas, en oposición al pasado, la necesidad de cambio a partir de una masacre de la I GM, hizo que las mujeres se dieran cuenta que había que vivir l presente, pues el futuro pdía ser incierto.

Es importante decir, que las casas de diseño , como Doucet, Doeuillet and Drecoll", que crearon la gloria de la "Belle Epoque", al no poder responder a las nuevas demandas de la sociedad, o tal vez por oposición al cambio, cerraron sus puertas, dando paso a Madame Schiaparelli, Coco Chanel, Madame Paquin, Madame Vione. Los diseñadores estaban muy cerca de la revolución intelectual, las vanguardias de principios de siglo propiciaron el dinamismo, y las corrientes iban en contra de las academias, por ello fueron sólo movimientos efímeros.

El arte se relacionaba con la vida cotidiana, pues se servía de ésta para crear, y los nuevos diseñadores estaban ligados con estas corrientes. Schiaparelli formaba parte del gurpo de los surrealistas y formaba parte de ellos. Cuentan, que como era muy fea, se comía as semillas de las flores para que la blleza creciera en ella, una actitud propia de la época.

La difusión de la moda corrió a cargo de dos grandes medios de comunicación, el correo y la cinematografía. Los nuevos modelos eran impresos en nuevos catálogos ymandados a los pueblos más remotos. Multitud de personas esperaban ansoisas la legada de las revistas  que traía como por arte de magia las metrópolis.
El otro medio, más espectacuar, fue el cine, onde las grandes personalidades eran modelos, lo que fue una inteligente etsrategia publicitaria, ya que el público se identificaban con los actores, y trataban de imitarlos.Es el caso de Greta Garbo, que marcó una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario