sábado, 21 de mayo de 2011

JEANNE LANVIN

Nació en París en 1867, en el seno de una familia humilde, siendo la mayor de 11 hermanos, por lo que se puso a trabajar con solo 12 años com chica de los recados.

A los 16, entró a trabajar en el atelier de Madame Felix, un negocio ubicado en la rue du Fauborg Saint- Honore, donde luego se asentaría el imperio Lanvin

Jeanne demostró un gran interés desde el principio, pues ve en el aprendizaje la única salida de la miseria en la que vive.Su valía es reconocida pronto, y es ascendida, de ayudante a primera encargaa en la producción de sombreros del taller.
 Y es aquí donde comenzó a dejar alas a su imaginación: corta, dobla, mezcla colores, añae plumas, flores, cintas ... hasta hacer delicadas creaciones que fascinaron a las parisinas.

Con 18 años creó su propia sombrería, patrocinada por una cliente que ve con buenos ojos sus creaciones. Dos años más tarde, la empresa, recién nacia, dio trabajo para dos de sus hermanos. Jeanne rindió un verdadero culto a la familia, onde encontró la felicidad y la fuerza para seguir adelante. La empresa siguió creciendo pasa a pao en la edad de oro del sombrero, donde si se salía sin él, no se era nadie.

Como los actules coolhunters, acude con u hermana a una carrera de caballos, para ver cuales eran las tendencias, conociendo allí al que se convertiría en su marido, el conde di Pietro, ahsta que se separaron 6 años después, tras el nacimiento de su hija Margarita.

Fue esta a niña la que consiguió, indirectamente a que Lanvin pasara, de fabricar sombreros a crear verdaderas colecciones. La niña pasaba los días enteros en el taller, y las clientas quedaban maravilladas con los vestidos que la niña lucía, todos echos por su madre.  Animada por éstas, la mujer ecide sacar una línea para niños, de ahí a jóvenes y luego a mujeres, vistiendo a toda la familia.

Puede decirse que fue una de las primeras diseñadoras ens egmentar el comercio y crear vestidos específicos para las jóvenes, pues consideraba que no debían llevar los mismos trajes que sus madres.Controlaba cada evstido que salía de su atelier; si no estaba a gusto, lo echaba atrás y si estaba conforme, lo firmaba con una gresa pluma azul.

Durante la I GM apenas paralizó su producción, aunque sí, por señal de duelo, empleó tejidos menos nobles y colores menos alegres.

Lanvin tiende a atenuar los contornos, simplificar los volúmenes y las líneas, a dehechar los motivos demasiado complejos. Usa un estilo ligero, fluído, exquisito, que concentra la esencia de la femeneidad, pero eliminando cualquir artificio.


Jeanne era un mujer muy inteligente y culta, que supo rodearse dr todo tipo de jovenes y artistas.Fu precursora utilizando la publicidad de la época para lanzar anuncios y slogans en diarios, revistas, programas de teatros y cines. Bodas reales y de la jet, fiestas, actrices, todos los vestía ella.


En 1927 creó en honor a su hija su primer perfume, el emblema de la marca: Arpege, donde se mezclan rosas de Bulgariajazmín, Ylang-Ylang, vainilla.Dibujando su silueta y la de su hija a tavés de una foto en 1907, la convirtió en emblema de su marca, y el frasco de perfume, una bola negra de cristal con oro fino




Murió en 1946, siendo una mujer conocida por su reserva y discreción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario