sábado, 21 de mayo de 2011

JEANNE PAQUIN

Nació en 1869 en la isla de Saint Denis, en las afueras de París. Siendo niña, trabajó en el taller de una modista local, pasando a convertirse en costurera de la distinguida firma parisina "Maison Rouff".

En febrero de 1891 se casó con un ex banquero y hombre de negocios, fundando, un mes antes de su boda su "casa de modas", donde tuvo diversos clientes: desde actrices de la época hasta miembros de la realeza europea. La relación con ellos fue particular e innovadora, pues establecía vínculos personales basados en la preocupación individual.

Creativa y astuta en sus planteamientos, creó prácticas que luego se formalizaron como forma de trabajo. Una de ellas, la expansión internacional  través de apertura de sucursales en el extranjero. Londres en 1896, Buenos Aires y Nueva York en 1912 y Madrid en 1914.
Llegó a tener unos 2000 trabajadores, pero su esposo murió, dejándola sola al frente de los negocios, con lo que su hermano y su esposa le ayudaron en la tarea.

Desde el principio, usó el poder del espect´culo par promocionar sus diseños: en 1914 organizó en el Palace Theatre en Londres el primer desfile de moda entendido, como espectáculo con música, además de vestir a actrices jóvenes para que acudieran a la ópera promocionando sus vestidos

Hasta 1914 sus modelos se caracterzaron por un estilo romántico dieciochesco. En 1906 introdujo el corte imperio, aunque sería poiret el que lo popuarizó. También introdujo la inspiración oriental.

Convirtió el color negro hasta entonces en un color asociado al luto, en moda, incluyendo accesorios de piel.

En 1954, la casa Paquin se fusionó con la casa Worth, cerrando sus puertas finalmente en 1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario